CURSO INTENSIVO MONITOR/COORDINADOR TIEMPO LIBRE

CURSO INTENSIVO MONITOR/COORDINADOR TIEMPO LIBRE

Curso intensivo de monitor/a y de Coordinador/a de tiempo libre en Villaseca de la Sobarriba (León)
Titulación oficial válida para toda España
Consulta descuentos por grupo.

Datos de contacto

CURSO INTENSIVO MONITOR/COORDINADOR TIEMPO LIBRE
  • DIRECCIÓN: COLONIA SANTA MARÍA DEL NARANCO
  • POBLACIÓN: VILLASECA DE LA SOBARRIBA
  • PROVINCIA: LEÓN
  • COMUNIDAD: COMUNIDAD DE CASTILLA - LEÓN
  • PAIS: ESPAÑA
Descarga de PDF
solicita + info

Descripción

    MONITOR/A Y COORDINADOR/A DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
    CURSO INTENSIVO OFICIAL

    1. CURSO INTENSIVO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE

      + Presentación del curso
      Este curso oficial capacita para la realización de actividades y prestación de servicios en el marco de las líneas de promoción juvenil.
      Tiene una duración de 310 horas, superadas las cuales se obtiene el Título Oficial de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Palencia de monitor/a de tiempo libre.

      + ¿En que ámbitos se puede ejercer?
      Permite ejercer como monitor de actividades de tiempo libre en centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, entre otros…

      + Modalidad de Enseñanza

        Fase teórica clases presenciales de asistencia obligatoria 60h.: presenciales en régimen de internado en Albergue con dormitorios en literas, Alojamiento, desayuno, comida y cena. Cinco días, cuatro pensiones completas. Incluido en el precio del Curso Oficial de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre.
        Fase teórica clases presenciales de asistencia obligatoria 40h: a elección de cada alumno/a. Se elegirá por el alumno/a realizar estas horas o bien en la clase presencial o bien en Aula Virtual por videoconferencia (presencial remoto).
        Fase teórica plataforma online, (teleformación): 50 Horas.
        Fase práctica: 160 Horas.

      En la fase teórica la asistencia es obligatoria, sólo se permite un 25% de las faltas con justificante, (médico, laboral, académico). Esta asistencia se refiere a las horas presenciales, bien en clases realizadas en la forma presencial, o bien las presenciales en remoto (por videoconferencia síncrona).

      Una vez superada la fase teórica se llevará a cabo el módulo de prácticas profesionales no laborales, de 160 horas, en alguna actividad de Tiempo Libre. Se puede pedir la exención de las mismas.

      + Desarrollo del curso intensivo oficial de monitor/a de tiempo libre
      La formación se impartirá los días y en los horarios establecidos en la información de cada curso.

        + El bloque presencial en régimen de internado se lleva a cabo en el Albergue con dormitorios en literas, alojamiento, desayuno, comida y cena. (40 horas.), presenciales. En estas sesiones se realizarán preferentemente actividades eminentemente prácticas, experienciales y de trabajo en grupo. Se podrán utilizar dos sesiones para realizar actividades de campismo y medio ambientales en el exterior. Se podrá realizar una actividad temática globalizada.
        + En el bloque presencial de 60 horas en Aula virtual se trabajarán aspectos conceptuales y procedimentales. El alumno/a deberá, asistir en remoto desde su casa mediante videoconferencia en directo.
        + El bloque de Formación on-line de 50 horas, (teleformación) puede desarrollarlo en los horarios que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta las fechas topes de presentación de tareas y los horarios de tutoría.
        + Las pruebas escritas tendrán lugar los días que de forma presencial se evalúen cada uno de los módulos realizado.

      + Requisitos de acceso al Curso Intensivo Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre
      El número de alumnos/as del Curso Oficial de Monitor de Tiempo Libre, serán de mínimo 10 alumnos y máximo 30 alumnos. Se podrá establecer como requisito de acceso preferente el tener cumplidos los 18 años de edad.

    Para poder matricularse en el Curso Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre, se deberán, cumplir alguno de los siguientes requisitos:

      + Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
      + Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
      + Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
      + Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
      + Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
      + Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo recoge el anexo IV, del Real Decreto, para cursas con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad.

    + Evaluación del curso
    Las capacidades y criterios de evaluación serán los que se detallan en el Real Decreto 1537/2011 Anexo I correspondiente al certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

    La evaluación será continua, sistemática y objetiva, y se realizará de acuerdo con lo siguiente:

      • Los exámenes y tareas solicitadas responderán a los criterios de evaluación establecidos en el certificado de profesionalidad. Se tendrán en cuenta contenidos técnicos y transversales.
      • Se entregarán rúbricas de evaluación que permitan conocer los criterios de evaluación a seguir. Los exámenes serán presenciales y se realizarán al finalizar el periodo establecido para cada módulo.
      • Los instrumentos a utilizar serán los siguientes:

        + Fase teórica presencial: cuestionarios y examen presencial. Actividades prácticas realizadas de forma presencial. Actividades individuales y grupales cooperativas basadas en proyectos/Retos.
        + Fase teórica en teleformación: tareas individuales y participación en foros.

    + Plazos a tener en cuenta:
    Desde que finalizar el último módulo teórico tendrás un plazo 4 meses para iniciar el módulo de prácticas. Desde que se finalizan los módulos teóricos tendrás de plazo hasta, 12 meses para iniciar el módulo de prácticas.

    Para poder iniciar las prácticas se deberá contar con el convenio de prácticas formalizado entre le Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre ANIMACTÍVATE, y la entidad de prácticas, y entregar el programa formativo de tus prácticas firmado por los tutores responsables de la empresa y de la Escuela Oficial de Animación Juvenil y Tiempo Libre correspondiente. Antes del inicio de la fase de prácticas deberás enviarnos tu Proyecto de Prácticas, (según modelo que te facilitaremos).

    Una vez finalizadas las prácticas tendrás un mes para enviarnos el informe evaluativo del responsable de la empresa que te evalúe las mismas y las hojas de seguimiento semanales con las tareas y horas realizadas. Una vez finalizadas las prácticas tendrás un mes para enviarnos el informe de evaluación de la persona que te haya supervisado las mismas junto con la Memoria de Prácticas y un supuesto práctico, (te adjuntaremos un guión para que te resulte más sencillo realizarla).

    + ¿Qué se incluye en la matrícula del Curso Intensivo Oficial de Monitores/as de Tiempo Libre?

      • Alojamiento en Albergue, en régimen de internado, en dormitorios con literas, manutención: (desayuno, comida y cena).
      • Profesorado cualificado, titulado y con amplia experiencia.
      • Documentación completa del Curso.
      • Contenidos Formativos presenciales y telemáticos.
      • Medidas COVID-19.
      • Acceso a plataforma onlie.
      • Tutor/a online propio.
      • Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.
      • Tramitación de las prácticas.
      • Bolsa de empleo.

    + ¿Qué no se incluye en la matrícula del Curso Intensivo Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre?

      • Viajes de traslado, tanto de ida como de vuelta, desde el lugar de origen del/la alumno/a, al lugar de realización del Curso Intensivo Oficial del Curso de Monitores/as de Tiempo Libre.
      • Material escolar, tales como: libretas, folios, bolígrafos, lapiceros, etc…
      • Seguro de Prácticas, a no ser que el/la alumno/a, realice las prácticas con nuestra Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre ANIMACTÍVATE.
      • Expedición del Título Intensivo Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre, para ello cada alumno/a, deberá de abonar las correspondientes tasas a la Dirección del Instituto de Juventud de Castilla y León – Diputación Provincial de Palencia. Comunidad Autónoma de la Junta de Castilla y León. Dichas tasas en concepto por la expedición de la Titulación Intensiva Oficial del Curso de Monitor de Tiempo Libre, son de 4,85 €uros, por Título.
      • Envío de Título Intensivo Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre, a su domicilio. El Título Intensivo Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre, será enviado por la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre ANIMACTÍVATE, bien por agencia de mensajería a portes debidos o bien por correo postal certificado y con acuse de recibo, conta reembolso.

    2. CURSO DE COORDINADOR/A DE TIEMPO LIBRE
    Este titulación otorga competencias para planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de monitores/as.

      + Fases: La titulación se organiza en dos fases formativas, teórica y práctica, debiendo finalizar y estar evaluadas en el plazo de 24 meses a contar desde su inicio. En total son 410 horas

        - La FASE FORMATIVA TEÓRICA tiene una duración de 290 horas.
        - La FASE FORMATIVA DE PRÁCTICAS NO LABORALES tiene una duración de 120 horas.

      + Convalidaciones:

        - Aquellos alumnos o alumnas que tengan la titulación de monitor/a de tiempo libre ajustada a los contenidos y duración del correspondiente certificado de profesionalidad podrán convalidar los módulos de la fase formativa teórica de la titulación de coordinador/a de tiempo libre de idéntico contenido y duración, con los ya cursados en la titulación de monitor/a de tiempo libre.
        - También se procederá a la convalidación de los módulos formativos 2 «Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil» y 3 «Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre» de la titulación de coordinador/a de tiempo libre para quienes están en posesión del título de monitor/a de tiempo libre expedido por la dirección general competente en materia de juventud de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, conforme al plan formativo establecido mediante Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre (B.O.C. y L., de 15 de noviembre), en los términos y con el alcance previsto en la Disposición adicional Cuarta del decreto 21/2023, de 19 de octubre.

      + Modalidades de impartición de la formación: La fase formativa teórica podrá impartirse en la modalidad presencial y en la modalidad mixta (presencial y a distancia).

      + Modalidad mixta: se podrá impartir a distancia hasta un máximo de un 70% de las horas de la fase formativa teórica, debiéndose garantizar un mínimo de presencialidad que no podrá ser inferior al 30% de las horas de la fase formativa teórica de la titulación.

      Las escuelas de animación juvenil y tiempo libre deberán asegurar la impartición presencial de aquellos contenidos cuya naturaleza aconseje la presencialidad para una adecuada adquisición de los aprendizajes previstos.

      El módulo formativo de prácticas se desarrollará en todo caso de forma presencial.

      + Colectivo destinatario:
      Jóvenes con interés en mejorar sus competencias en el ocio y tiempo libre.

      + Requisitos necesarios
      Para acceder a la formación de la titulación los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

        1. Tener 18 años cumplidos a la fecha de inicio del curso.
        2. Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:

          • Título de bachiller o titulación equivalente*.
          • Título de formación profesional de grado medio o superior.
          • Certificado de profesionalidad o certificado profesional de nivel 3 de cualquier familia y área profesional.
          • Certificado de profesionalidad o certificado profesional de nivel 2 del área profesional actividades culturales y recreativas de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad o título de monitor/a de tiempo libre.

      En el supuesto de no poseer ninguna de las titulaciones anteriores podrán acceder a la titulación de coordinador/a de tiempo libre quienes, estando en posesión del graduado en educación secundaria obligatoria o título equivalente, acrediten experiencia de al menos dos años en el ámbito del tiempo libre mediante contrato laboral o acuerdo de incorporación en el ámbito del voluntariado.


  • Idioma:
  • CASTELLANO

  • Edades:
  • 16 a 50 años

  • Número de niños por monitor:
  • Menú:
  • Adaptable a necesidades especiales

  • Comida:  
  • Pensión completa

  • Capacidad:  
  • Plazas limitadas

  • Acceso minusválidos:  
  • No

  • Número de monitores titulados:  
  • Todos están tñitulados

Actividades

Foto

ESCUELA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

  • Programa teórico y práctico para obtener el título

ACTIVIDADES CAMPAMENTALES

  • Estudio de todo tipo de actividades campamentales

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

  • Dos sesiones para campismo y medioambiente

EXÁMENES

  • Pruebas escritas de evaluación.

Fechas y tarifas

CONCEPTO

FECHAS

Nº DÍAS

IMPORTE

OPCIÓN 1 - MONITOR@ DE TIEMPO LIBRE
 : 20/03/2024  |  24/03/2024
 : 5 días - Residencial
: 310 € - Desde. Precio por participante
OPCIÓN 2 - MONITOR@ DE TIEMPO LIBRE
 : 24/03/2024  |  28/03/2024
 : 5 días - Residencial
: 310 € - Desde. Precio por participante
OPCIÓN 3 - MONITOR@ DE TIEMPO LIBRE
 : 28/03/2024  |  02/04/2024
 : 5 días - Residencial
: 310 € - Desde. Precio por participante
COORDINADOR - CONVALIDANDO MÓDULOS
 : 25/03/2024  |  31/03/2024
 : 1 semana - Residencial
: 470 € - Desde. Precio por participante
COORDINADOR - SIN CONVALIDAR MÓDULOS
 : 22/03/2024  |  31/03/2024
 : 1 semana - Residencial
: 500 € - Desde. Precio por participante
DESCUENTOS POR GRUPOS DE +6 PERSONAS
:  € - Consultar a la organización

Instalaciones

ALOJAMIENTO

  • En régimen de pensión completa. Dormitorios con literas en albergue.

PROFESIONALES EXPERTOS

  • Profesorado cualificado, titulado y con amplia experiencia.
    Tutor online propio.

MATERIAL PROPIO PARA LAS ACTIVIDADES

  • Documentación completa del curso. Contenidos presenciales y telemáticos. Acceso a plataforma online.

SEGUROS

  • De Responsabilidad civil y accidentes.

TRAMITACIÓN

  • Se tramitarán las prácticas y se incluye al asistente en la Bolsa de Empleo una vez obtenido el título

Galería de imágenes