52º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2021

52º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2021

Somos los pioneros en campamentos de verano de cetrería. Aprendemos sobre aves en plena naturaleza

Datos de contacto

52º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2021
  • DIRECCIÓN: LOS CHOZOS DE GREDOS
  • POBLACIÓN: BOHOYO DE GREDOS
  • PROVINCIA: ÁVILA
  • COMUNIDAD: COMUNIDAD DE CASTILLA - LEÓN
  • PAIS: ESPAÑA
Descarga de PDF
solicita + info

Descripción

    CAMPAMENTO ADAJA 2021

    ADAJA, es un veterano programa de Campamentos de Verano para acercar la Naturaleza a niños y a jóvenes. Comenzó su andadura en 1992 en Valladolid donde realizamos dos campamentos. Después, entre 1994 y 2013 hemos desarrollado 42 Campamentos en el Castillo de Castilnovo, Segovia.

    Entre 2014 y 2019 hemos desarrollado el Campamento ADAJA en Espinosa de los Monteros, Burgos.

    Este año, 2021, repetiremos ubicación, por segundo año consecutivo, en plena Sierra de Gredos, en Los Chozos de Gredos (Bohoyo, Ávila). Sus paisajes nos dejaron enamorados desde el primer instante. También contar con unas instalaciones que permiten tener las máximas garantías frente al COVID-19. ADAJA fue de los poquísimos campamentos de verano desarrollados en plena pandemia en 2020. Nos da confianza saber seguir los protocolos manteniendo la diversión y convivencia de todos.

    Sin duda el Equipo ADAJA es la base del éxito del Campamento. Cuidamos nuestros valores y vocación. Seguimos disfrutando poniendo al servicio nuestra experiencia para descubrir a los más jóvenes lo que conocemos de la Naturaleza. Se han ido incorporando al equipo antiguos acampados, ya titulados como Monitores de Tiempo Libre, como es el caso de Paloma, Lucía, Estelle, Diego, Pablo, Álvaro, Jaime, Belén, Borja...

    Miles de niños han pasado por el campamento y muchos de ellos han vuelto para integrarse en el equipo ADAJA como monitores y así queremos seguir.

    Queremos que los niños aprendan disfrutando. Así conseguimos próximas generaciones comprometidas con la Naturaleza.

    Instalaciones
    Al suroeste de la provincia de Ávila, en la Peña Gorda se sitúa Los chozos de Gredos, , a 1200 metros de altitud y más de 1 hectárea de instalaciones privadas para disfrutar.

    Nos encontramos a escasos cinco minutos en coche de la población de Bohoyo y dentro del Parque Natural de la Sierra de Gredos.

    Es un paraje singular, con unas vistas espectaculares e impactantes. El ambiente es seco y las temperaturas cálidas. Contamos con diversas zonas sombrías y además estamos junto a la Garganta de Bohoyo, por lo que podemos refrescarnos accediendo al río y sus pozas sin dificultades.

    Además, en el 2013 la Sierra Norte de Gredos recibió el certificado Starlight, convirtiéndose en un destino para el turismo astronómico. El escenario en la Sierra Norte de Gredos es sin duda ideal: un paisaje montañoso y lejos de grandes pueblos, lo que evita la contaminación lumínica.

    Contamos con la infraestructura necesaria que garantiza la comodidad que cabe esperar en un Campamento en contacto con la Naturaleza. También para implementar los protocolos y medidas que dicte el gobierno para garantizar la salud de todos en relación a la COVID-19. Las instalaciones son de uso exclusivo para ADAJA.

    Contamos con:

      + TIENDAS DE CAMPAÑA muy amplias. Los niños duermen en saco de dormir y debajo, la esterilla. También hay disponibles mantas por si refresca por la noche. Muchos duermen mejor que en casa.
      + LOS CHOZOS: son refugios de piedra y ramajes que utilizaban los pastores que subían a cuidar sus ganados a la Sierra de Gredos para protegerse de las inclemencias del tiempo. Eran espacios reducidos, con una pared de piedra y con planta circular. Han sido remozados para hacerlos habitables.
      + EL COMEDOR: disfrutamos de un enorme comedor con grandes ventanales. De esta forma podemos mantener las distancias que nos marca el protocolo COVID 19. Las comidas son preparadas a diario y los baños desinfectados por personal del centro
      + LA COCINA: con una comida de excelente calidad y casera. En palabras del coordinador, "la mejor comida que ha probado nunca en un Campamento". Afirmación corroborada por monitores y acampados.
      + OTRAS INSTALACIONES: También contamos con otras instalaciones básicas como la caseta de monitores, donde tienen lugar las reuniones diarias; los baños, uno de chicos y otro de chicas; y la carpa de las las aves. La sala del comedor la empleamos para realizar talleres, jugar al ping-pong, ajedrez, futbolín… .

    Actividades en el Campamento ADAJA
    Por las mañanas, hacemos grupos por edades. Van cambiando de actividad cada mañana. Así conseguimos que conozcan el entorno natural donde se encuentra el Campamento, las aves rapaces con las que convivimos, sus pautas de manejo, el equipamiento necesario… y por supuesto volarlas en plena libertad.

    Los acampados adquieren una visión general de lo que supone mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO., la Cetrería, en contacto directo con la naturaleza. Veamos cada una con un poco más de detalle:

      - CETRERÍA: El Campamento ADAJA puede presumir de ser pionero facilitando la convivencia entre acampados y aves de presa. Para este verano contaremos con un equipo de aves similar al del verano pasado, es decir Halcón peregrino, Halcón Gerifalte, Halcón lanario, Halcón sacre, Cernícalo, Azor, Águila de harris, Lechuza común, Búho real… en varios casos con más de un ejemplar por especie.

      Desarrollamos talleres de todo tipo. Los acampados aprenden a llevar las aves en el puño, pesarlas, preparar su comida, su baño, su equipamiento… Descubren el manejo de la telemetría (emisor y receptor) para volarlas. Bajo la supervisión de experimentados cetreros las vuelan ellos mismos, ya sea de puño a puño (aves de bajo vuelo) o al señuelo (halcones).

      En la carpa donde mantenemos a las aves iniciamos los talleres de cetrería.

      Nuestro objetivo es acercar las aves a los niños. Conocen así de una forma privilegiada su comportamiento, costumbres, adaptaciones, diferencias entre especies… cuestiones que en ocasiones desconoce hasta el más avezado de los ornitólogos.

      Sorprende la naturalidad con que los acampados conviven con las rapaces. El contacto con las aves es directo y cotidiano. Los niños escogen la que más les llama la atención y la manejan supervisados por el correspondiente cetrero. Son ellos quienes les dan de comer, y las vuelan. También se encargan de ponerles su baño y un buen posadero.

      Desarrollamos también actividades de avistamiento de aves, anillamiento científico, botánica, geología, astronomía, entomología, … todas las que tengan que ver con el aprendizaje de la Naturaleza.

      - TALLERES: Por las tardes, los grupos se organizan según los intereses de los acampados. Una vez que terminamos de merendar, cada acampado se va apuntando en el taller que prefiera entre todos los ofertados que hay ese día. La variedad de estos es ingente. A continuación, podéis ver algunos de los más solicitados y disfrutados por los acampados. Cada año vamos renovando nuevos talleres pero, también hay otros que se repiten año tras año por el disfrute ocasionado. Ejemplos de campamentos:

        * Tinte de camisetas, malabares y slack-line, fotografía, fototrampeo, seguimiento de rastros, anillamiento científico de aves, captura de insectos y reconocimiento de huellas, botánica, pulseras con pihuelas, baile y deportes, cartografía y geocaching, primeros auxilios, cocina, magia, chapas y aprendizaje con los sentidos… También desarrollamos la realización de un video, donde cada grupo de acampados escoge su tarea (guión, localización, casting, maquillaje, actores principales y secundarios, rodaje, efectos especiales, …)

      - CONVIVENCIA: La convivencia es uno de los puntos clave. Una buena convivencia garantiza el éxito del campamento. Por eso, desde el primer día nuestro objetivo es formar esa gran FAMILIA.

      El correo interno es una de las señas de ADAJA. Los primeros días decoramos "el buzón del correo interno" y lo dejamos en un lugar visible para que todos los acampados puedan acceder a él. Se trata de correspondencia interna entre los acampados, anónima o no, que les fomenta la comunicación escrita a mano, tan poco empleada en nuestros días.
      A lo largo del campamento nos repartimos tareas que mejoran la convivencia del grupo. Unas son voluntarias, como la limpieza del equipamiento de las aves.

      También hacemos torneos: una actividad que despertó interés hace unos años. Se realizan diferentes juegos como el futbolín, el ajedrez, las damas, el parchís...

      Y a menudo nos damos un chapuzón en el río para combatir el calor. El agua está limpia y no cubre. Además, apenas hay corriente. Un lujo poder escoger “piscina” cada día con el agua más transparente y rodeados de vegetación y cantos de muy diversas aves.

      - EXCURSIONES: El Campamento ADAJA siempre ha estado rodeado de rutas apetecibles para hacer excursiones de un día. Además, en Gredos, Quillo, el cocinero, que conoce el entorno como la palma de su mano, siempre nos hace recomendaciones de sitios muy chulos.

      - VELADAS: Actividades nocturnas de temática diferente en función de los objetivos buscados: Noche de talentos, Búsqueda de las banderas, Búsqueda de monitores, Astronomía, Iniciación al conocimiento espacial de estrellas y planetas, cluedo, la fuga de Colditch, el psiquiátrico, juegos de pistas...Vamos decidiendo las veladas según las necesidades del momento. Como novedad, este año, habrá días con veladas diferentes para los más pequeños y los mayores.

      - DÍA TEMÁTICO: Tradicionalmente organizamos “por sorpresa” un día en el que todo tiene que ver con un guión establecido. En 29 ediciones sólo hemos repetido una vez la temática, con el ”día medieval”. Hemos realizado “día troglodita”, “día de Robin hood”, “día de los mitos griegos”, “día del circo”, “día de las olimpiadas”, “día marciano”, “día de vuelta al mundo por los continentes", "día de jumanji" … Ya veis, imaginación y ganas de pasarlo bien no nos faltan.

    Equipo de monitores
    Nuestros monitores son nuestro mayor tesoro. Todos los miembros del Equipo conocen el Campamento desde hace años y cuentan con formación suficiente, experiencia en campamentos y trayectoria profesional. También entusiasmo, capacidad de escucha, ética, valores y mucha vocación en todo lo que hacen. Casi todos han venido de niños al Campamento ADAJA. Esta experiencia les aporta un extra a la hora de saber escuchar las necesidades de los acampados y cubrir sus expectativas.

    Cada tienda está a cargo de un monitor, que será el responsable de la buena convivencia y atenderá las necesidades de cada acampado.

    Las marujas: son un clásico de Adaja. Son “primas de los monitores” que vienen todos los días para revisar las tiendas de los acampados desde distintos puntos de la geografía española. De una forma divertida conseguimos que las tiendas estén limpias y ordenadas.

    Menú
    Nos adaptamos a las necesidades especiales de los participantes. Nuestras instalaciones pertenecen a la red oficial de recursos para actividades de tiempo libre de la Junta de Castilla y León por lo que contamos con los más altos estándares de calidad y variedad tanto en la alimentación como en seguridad, salud e higiene.

    El precio incluye

      - Alojamiento y pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena)
      - Transporte ida y vuelta (desde Madrid)
      - Equipo de monitores veinticuatro horas diarias
      - Coordinador veinticuatro horas diarias
      - Equipo de monitores formado en prevención en actividades ocio educativas Covid19
      - Adecuación del programa de actividades, instalaciones y convivencia al “Protocolo Covid” establecido en las fechas de celebración del campamento ADAJA
      - Control y seguimiento de tratamientos y alergias.
      - Material deportivo, didáctico y técnico necesario
      - Limpieza diaria de zonas comunes
      - Seguro de responsabilidad civil
      - Seguro de accidentes
      - Blog diario del campamento


  • Idioma:
  • CASTELLANO

  • Edades:
  • 7 a 15 años

  • Número de niños por monitor:
  • 9 niñ@s

  • Menú:
  • Adaptable a necesidades especiales

  • Comida:  
  • Elaborado en cocina propia. Buenísima

  • Capacidad:  
  • 90 plazas

  • Acceso minusválidos:  
  • Si

  • Número de monitores titulados:  
  • Todos titulados y con gran vocación y experiencia

Actividades

CETRERIA
  • Iniciación en esta práctica de forma responsable.
OBSERVACION DE LA FAUNA SALVAJE
  • Ornitología: iniciación y nivel avanzado.
BOTÁNICA
  • Identificamos arboles y arbustos del Parque
TALLERES MEDIOAMBIENTALES
  • Conocimiento del ecosistema. Sendas, exploración.
ORIENTACION
  • y taller de Cartografía....
FOTOGRAFÍA
  • Nivel: Iniciación y avanzado
  • Usamos cámaras fotogrampeo, reflex, compactas.....
JUEGOS ACUATICOS
  • Baño en el Río Trueba y en piscinas naturales.
JUEGOS DE MESA
  • Así motivamos la convivencia de mayores y peques.
TALLERES DE MANUALIDADES
  • Caperuzas, pihuelas, correones, moldes de huella..
EXCURSIONES Y PASEOS POR LA NATURALEZA
  • Siempre por rutas apetecibles del Parque Regional
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  • Batida de papeles: lo dejamos todo impecable....
JUEGOS
  • Tradicionales y nuevos:teatro, fauna-bingo, pistas
VISITAS CULTURALES
  • Casa Forestal de Espinosa de los Monteros
VISITAS
  • Al pueblo, para conocer su historia y costumbres
VELADAS Y FIESTAS NOCTURNAS
  • Cada noche una sorpresa.....
Foto

Galería de imágenes

Fechas y tarifas

CONCEPTO

FECHAS

Nº DÍAS

IMPORTE

TURNO DE CAMPAMENTO
 : 01/07/2021  |  15/07/2021
 : 2 semanas - Residencial
: 950 € - Precio por niño
DESCUENTO PARA HERMANOS
:  € - Se aplica un 10% de descuento

Instalaciones

ALOJAMIENTO

  • Tiendas de campaña y Chozos respetando las condiciones del protocolo COVID 19

INSTALACIONES

  • Contamos con un enorme comedor, con grandes ventanales, desde donde disfrutamos de una magnífica vista de la Sierra de Gredos. Cuartos de baño diferenciados. Pradera de juegos. Mesas de ping-pong.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

  • Botiquín, Biblioteca, Caseta de los monitores, Carpas para las aves, columpios, fregaderos, Pantalla y Proyector para ver Videos de Cetrería & Naturaleza, imágenes de talleres de fotografía y/o Cortos

MATERIAL PROPIO PARA LAS ACTIVIDADES

  • A disposición de todos los niñ@s participantes, tanto educativo como lúdico. Destaca el equipo de aves y el equipamiento necesario. Guías de campo, primsmáticos, telescopios, lupas....

MONITORES ESPECIALIZADOS

  • Ornitólogos, cetreros, naturalistas, biólogos, pedagogos, … todos con la titulación de Monitor de Tiempo Libre, con gran vocación e ilusión por trabajar en equipo en el Campamento ADAJA.
    Observaciones: El mismo coordinador durante 30 años

Deportes

SENDERISMO

  • Aprovechando el entorno del campamento.

RUGBY

  • Iniciación: juegos, pases, placajes....

PING-PONG

  • Tenemos 6 mesas: diversión y torneos

AJEDREZ

  • El deporte de las neuronas, que hace furor....