51º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2020

51º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2020

Somos los pioneros en campamentos de verano de cetrería. Aprendemos sobre aves en plena naturaleza

Datos de contacto

51º CAMPAMENTO DE CETRERIA ADAJA 2020
  • DIRECCIÓN: CAMPAMENTO ADAJA, MONTE EDILLA
  • CP: 09560
  • POBLACIÓN: ESPINOSA DE LOS MONTEROS
  • PROVINCIA: BURGOS
  • COMUNIDAD: COMUNIDAD DE CASTILLA - LEÓN
  • PAIS: ESPAÑA
solicita + info

Descripción

    CAMPAMENTO ADAJA 2020

    ADAJA, es un veterano programa de Campamentos de Verano para acercar la Naturaleza a niños y a jóvenes. Comenzó su andadura en 1992 en Valladolid donde realizamos dos campamentos. Después, entre 1994 y 2013 hemos desarrollado 42 Campamentos en el Castillo de Castilnovo, Segovia.

    En 2014 cambiamos de lugar, ya que la propiedad puso en venta el Castillo de Castilnovo. Supuso un gran reto, que nos desinstaló de la comodidad de un programa muy maduro y triunfador. Escogimos el Robledal del Monte Edilla, en Espinosa de los Monteros, Burgos, para continuar. Este próximo verano repetimos de lugar por séptima vez.

    Sin duda el Equipo ADAJA es la base del éxito del Campamento. Cuidamos nuestros valores y vocación. Seguimos disfrutando poniendo al servicio nuestra experiencia para descubrir a los más jóvenes lo que conocemos de la Naturaleza. Se han ido incorporando al equipo antiguos acampados, ya titulados como Monitores de Tiempo Libre, como es el caso de Paloma, Lucía, Estelle, Diego, Pablo, Álvaro, Jaime...

    Miles de niños han pasado por el campamento y muchos de ellos han vuelto para integrarse en el equipo ADAJA como monitores y así queremos seguir.

    Queremos que los niños aprendan disfrutando. Así conseguimos próximas generaciones comprometidas con la Naturaleza"

    Instalaciones
    Empleamos las instalaciones del Campamento Juvenil de Espinosa de los Monteros. Funcionan desde el año 1958. Están abiertas, permitiendo un uso compartido sin contar con vallados perimetrales. En el recinto se encuentra también la Oficina comarcal de Medio Ambiente. Dentro del bosque hay numerosos claros para montaje de las tiendas en zonas independientes diferenciando a los grupos.

    Contamos con la infraestructura necesaria que garantiza una comodidad superior a la que cabe esperar en un Campamento en contacto con la Naturaleza. Dormimos 3-4 acampados por tienda. Muchos mejor que en casa. El suelo de las tiendas cuenta con base de rejilla para evitar la humedad. Encima se disponen los colchones. Los niños duermen en saco de dormir con manta.

    Actividades en el Campamento ADAJA

      - CETRERÍA: El Campamento ADAJA puede presumir de ser pionero facilitando la convivencia entre acampados y aves de presa. Para este verano contaremos al menos con el mismo equipo de aves del verano pasado, es decir Halcón peregrino, Halcón lanario, Halcón sacre, Cernícalo, Azor, Águila de harris, Lechuza común, Búho real… en varios casos con más de un ejemplar por especie.

      Los niños descubren así el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO; La Cetrería.

      Desarrollamos talleres de todo tipo. Los acampados aprenden a llevar las aves en el puño, pesarlas, preparar su comida, su baño, su equipamiento… Descubren el manejo de la telemetría (emisor y receptor) para volarlas. Bajo la supervisión de experimentados cetreros las vuelan ellos mismos, ya sea de puño a puño (aves de bajo vuelo) o al señuelo (halcones).

      En la carpa donde mantenemos a las aves iniciamos los talleres de cetrería.

      Nuestro objetivo es acercar las aves a los niños. Conocen así de una forma privilegiada su comportamiento, costumbres, adaptaciones, diferencias entre especies… cuestiones que en ocasiones desconoce hasta el más avezado de los ornitólogos.

      Sorprende la naturalidad con que los acampados conviven con las rapaces. El contacto con las aves es directo y cotidiano. Los niños escogen la que más les llama la atención y la manejan supervisados por el correspondiente cetrero. Son ellos quienes les dan de comer, y las vuelan. También se encargan de ponerles su baño y un buen posadero.

      Desarrollamos también actividades de avistamiento de aves, anillamiento científico, botánica, geología, astronomía, entomología, … todas las que tengan que ver con el aprendizaje de la Naturaleza.

      - Juegos: Los decidimos según las necesidades del momento, teniendo muchos preparados. Unos ya son clásicos desde hace años. También tenemos novedades preparadas para este verano; Teatro de guiñoles, Fauna-bingo, Relevo-cuento, ¿Qué apostamos?, Juegos de pistas, La caza del jabalí, La fuga de Colditch, El psiquiátrico, Escondite al revés (te veo callado), Punto chopera…

      - Veladas: Actividades nocturnas de temática diferente en función de los objetivos buscados: Noche de talentos, Búsqueda de las banderas, Búsqueda de monitores, Astronomía, Iniciación al conocimiento espacial de estrellas y planetas, Representaciones por grupos, Concurso de canciones, … etc.

      - “Discoteca”: Noche de celebración en la que todos participamos en diferentes tareas; decoración, música, baile, cócteles (sin alcohol), disfraces… Entrega de premios y diplomas. Cada niño recibe un reconocimiento del área en que haya destacado.

      - Fiesta de despedida: El último día organizamos otra gran fiesta, pero esta vez de despedida. En el regreso se mezcla la tristeza por ver que finalizan 15 días de ensueño con la alegría de volver a casa donde compartir todo lo aprendido.

      - Excursiones

        - Excursiones por las rutas del entorno. En el entorno del campamento hay varios senderos de alto valor didáctico/ecológico
        - Visita del Campamento ADAJA a la Casa Forestal de Espinosa de los Monteros: Los guardas nos explican en qué consiste su trabajo. Los acampados descubren una realidad; La formación y vocación de servicio de los Guardas Forestales es fundamental en la Conservación de la Naturaleza. Si surge la ocasión, participamos con los Agentes Forestales en la suelta de rapaces rehabilitadas en Centros de Recuperación de la Junta de Castilla y León
        - Visita al pueblo: Juego de pistas conociendo su historia, cultura y costumbres. También hay momento para llamar a casa y comprar chuches. El día del mercadillo aprenden descubriendo los aperos rurales más curiosos y los enseres más variopintos. También disfrutan encontrando recuerdos para la familia. En todas las salidas aprendemos cosas nuevas. Mediante juegos las ponemos en común. No es raro coincidir con la representación de guiñol en la plaza del pueblo. Resulta un plan divertido para todos, grandes y pequeños. También una forma de acercar la tranquila vida rural a los niños de ciudad.
        - En las Lagunas de Antuzanos, reserva natural de Burgos, los ornitólogos más avanzados tenemos la oportunidad de aplicar lo aprendido en los diferentes talleres; óptica, manejo de guías, fotografía… No resulta difícil avistar aves residentes como Focha común, Gallineta común, Zampullín común, Anade azulón, Garza real, Buitrón. O estivales como Aguilucho lagunero, Milano negro, Carricero tordal, Tarabilla norteña, Alcaudón dorsirrojo.
        - Ojo Guareña es el nombre de un gran complejo de cuevas, que por su importancia está declarado por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural BIC y Monumento Natural en 1996, formando parte de la Red de Espacios Naturales (REN). Este complejo kárstico es uno de los mayores de Europa, con más de 100km. de galerías subterráneas. Vamos en autobús a conocerlas.
        - La Ermita rupestre, con fachada de sillar al exterior, conserva una talla de San Tirso del s XIII y curiosas pinturas en su bóveda natural, datadas en 1705 y 1877, que relatan los martirios de San Tirso y los milagros del santo. En una de las paredes se encuentra el antiguo archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. El enclave de la Ermita es fantástico, por lo que acostumbramos a quedarnos comiendo el bocadillo mientras observamos aves con prismáticos y telescopios. Además de grandes planeadoras como buitres leonados no es difícil ver algún alimoche. Observar el paisaje detenidamente permite entender cómo se ha formado. Aplicamos conocimientos de geología, botánica, usos tradicionales, … y el menos común de los sentidos: El sentido común.
        - En la parte baja del valle ciego de San Bernabé, justo debajo de la Ermita, se encuentra el Sumidero del Guareña, más conocido como el “ojo”, bello paraje donde se introduce el río Guareña en la roca caliza.
        - Casa del Parque Ojo Guareña. Está en Quintanilla del Rebollar (vamos en autobús). Nos ofrece recursos didácticos para conocer los árboles de la zona observando la corteza de sus troncos, las vetas de su madera, sus hojas … Campamento ADAJA repite esta visita porque allí no se deja de aprender.

    Estimulamos la autoestima de cada uno de nuestros acampados. Nuestro objetivo principal es que los acampados disfruten de sus vacaciones aprovechando para aprender de la Naturaleza y de la experiencia de convivir con nuevos compañeros/as

    El programa de actividades del Campamento ADAJA es fruto de muchos años de experiencia. Se puede consultar y/o descargar en nuestra web, tanto en español como en inglés.

    Convivencia
    A lo largo del campamento nos repartimos tareas que mejoran la convivencia del grupo. Unas son voluntarias, como la limpieza del equipamiento de las aves, o formar parte de “Las Marujas” personajes que supervisan en forma de juego la limpieza y orden del campamento. Una vez están recogidas las tiendas, los acampados están deseando mostrar lo bien que tienen todo… momento en el que aparecen “Las Marujas” a revisar.

    Por otras tareas pasamos todos por turnos, como la limpieza del comedor. Excepto la limpieza de los baños, que los limpia el personal de limpieza del albergue.

    A menudo nos damos un chapuzón en el río Trueba a su paso por el campamento. La hora del baño también sirve para investigar los seres vivos que viven en el río. Otros días nos acercamos a las piscinas naturales que hace el mismo río junto al pueblo (Espinosa de los Monteros).

    El agua siempre está cristalina, no cubre y además al estar remansada apenas tiene corriente. Se ha creado una piscina enorme con la singularidad de estar en plena naturaleza, rodeada de vegetación frondosa, cantos de pájaros y el murmullo del agua.

    Quienes prefieren no bañarse participan en los torneos de juegos de mesa que organizamos. Resulta una buena ocasión para motivar la convivencia entre los acampados mayores con los más pequeños.

    Equipo de monitores
    Todos los “Monitores ADAJA” además de estar titulados tienen vocación para trabajar con niños y jóvenes. Cuentan con formación, experiencia en campamentos y trayectoria profesional. Son entusiasta, con liderazgo, ética y valores en todo lo que hacen. Participan en el diseño y ejecución del programa de actividades. Su trato cercano facilita que los niños puedan contar con ellos en todo momento.

    Por su experiencia, ADAJA forma todos los veranos a monitores en prácticas para la obtención del título oficial de Monitor de Tiempo Libre. Estos jóvenes no son responsables de ninguna tienda hasta no obtener su titulación.

    El monitor de cada tienda es responsable de la buena convivencia entre sus miembros y la atención a cada acampado. El monitor es quien acuesta y levanta a sus acampados, quien está pendiente de si se duchan, comen bien, disfrutan de las actividades y se encuentran a gusto o tienen algún problema. Son su referencia y persona de confianza.

    Hacemos un seguimiento personalizado de cada niño. El equipo de monitores lleva una ficha interna de ADAJA para cada acampado. En ella se resaltan actitudes del niño, su participación en las actividades, su evolución durante el campamento... También se contrastan estas fichas con las de años anteriores, en caso de ser acampados veteranos. El papel de los monitores es muy importante, ya que consiguen la complicidad del amigo y el respeto del adulto. En su saber hacer está el éxito del campamento. Por eso Javier Ceballos les mira con lupa antes de incluirlos en el equipo

    Menú
    Nos adaptamos a las necesidades especiales de los participantes. Nuestras instalaciones pertenecen a la red oficial de albergues de la Junta de Castilla y León por lo que contamos con los más altos estándares de calidad y variedad tanto en la alimentación como en seguridad, salud e higiene.


  • Idioma:
  • CASTELLANO

  • Edades:
  • 7 a 15 años

  • Número de niños por monitor:
  • 8 niñ@s

  • Menú:
  • Adaptable a necesidades especiales

  • Comida:  
  • Elaborado en cocina propia. Buenísima

  • Capacidad:  
  • 90 plazas

  • Acceso minusválidos:  
  • Si

  • Número de monitores titulados:  
  • Todos titulados y con gran vocación.

Actividades

CETRERIA
  • Iniciación en esta práctica de forma responsable.
OBSERVACION DE LA FAUNA SALVAJE
  • Ornitología: iniciación y nivel avanzado.
BOTÁNICA
  • Robles centenarios dentro de nuestro campamento...
TALLERES MEDIOAMBIENTALES
  • Conocimiento del ecosistema. Sendas, exploración.
ORIENTACION
  • y taller de Cartografía....
FOTOGRAFÍA
  • Talleres de iniciación y avanzado.
JUEGOS ACUATICOS
  • Baño en el Río Trueba y en piscinas naturales.
JUEGOS DE MESA
  • Asi motivamos la convivencia de mayores y peques.
TALLERES DE MANUALIDADES
  • Pulseras, collares....
EXCURSIONES Y PASEOS POR LA NATURALEZA
  • Por rutas del entorno, a Ojo Guareña
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  • Batida de papeles: lo dejamos todo impecable....
JUEGOS
  • Tradicionales y nuevos:teatro, fauna-bingo, pistas
VISITAS CULTURALES
  • Casa Forestal de Espinosa de los Monteros
VISITAS
  • Al pueblo, para conocer su historia y costumbres
VELADAS Y FIESTAS NOCTURNAS
  • Cada noche una sorpresa.....
Foto

Galería de imágenes

Fechas y tarifas

CONCEPTO

FECHAS

Nº DÍAS

IMPORTE

TURNO DE CAMPAMENTO
 : 01/07/2020  |  15/07/2020
 : 2 semanas - Residencial
: 950 € - Precio por niño
DESCUENTO PARA HERMANOS
:  € - Se aplica un 10% de descuento

Instalaciones

ALOJAMIENTO

  • Tiendas de campaña aisladas, con suelo de rejilla y colchones. Situadas en las instalaciones del Campamento Juvenil de Espinosa de los Monteros.

FINCA

  • Con numerosas zonas de árboles y claros donde montar las tiendas.

ZONA DE BAÑO

  • A veces en el río Trueba, otras veces en el mismo pueblo, en las piscinas naturales que hay junto al mismo.

MATERIAL PROPIO PARA LAS ACTIVIDADES

  • A disposición de todos los niñ@s participantes, tanto educativo como lúdico.

MONITORES ESPECIALIZADOS

  • Titulados y con gran experiencia y vocación.

Deportes

SENDERISMO

  • Aprovechando el entorno del campamento.